Lo llevamos rizo, un proyecto para empoderar a la comunidad afrodescendiente cubana

Foto cortesía de Lo llevamos rizo

Un concurso de belleza que se convirtió en un proyecto sociocultural que cada vez tiene un impacto mayor, Lo llevamos rizo es su nombre y hoy conversamos con las emprendedoras sociales Annia y Julié, para que nos cuenten más acerca de esta iniciativa que resalta la cultura afrocubana.

Con este proyecto ellas trabajan en barrios y comunidades con personas que tienen gustos y formas de vida diferentes pero con un vínculo en común: el querer llevar su cabello natural con orgullo, defender su origen, su cuerpo natural y reivindicarse como mujeres negras.

Las niñas son una de sus prioridades, las educan para que desde pequeñas sepan que su cabello no es malo, feo ni rebelde y que puedan sentirse orgullosas, valoradas y celebrar su identidad. ¡Conozcamos más de este maravilloso proyecto a través de la voz de Julié y Annia!

Foto cortesía de Lo llevamos Rizo


Tesón Magazine: Ya hemos conocido parte de su historia, pero nos gustaría saber qué es lo que más les apasiona de Lo llevamos rizo.

Annia y Julié: Nos apasiona la cara de cada niño, niña, mujer que se acerca buscando respuestas y a veces con tan solo ser escuchado/a ya se siente parte de algo. Nos apasiona ver cómo podemos ayudar a la gente. Cuando una mujer ha tenido una triste experiencia por el rechazo a su cabello y llega a nosotras, le brindamos las herramientas para que pueda ver su cabello como parte de lo que la naturaleza le dio, de su historia y desus ancestras y ancestros. La acompañamos en ese proceso y es gratificante ver cómo cambia su perspectiva y sube su autoestima.

Y por supuesto, nos apasionan los agradecimientos del público que nos sigue, cuando nos dicen que lo estamos haciendo bien: “¡Qué bien me ha ido con tal producto!”, “Seguí los consejos de...y me ha ido súper bien”, “Mi hija se mira ahora al espejo y se siente más segura de sí misma, gracias a ustedes”. Todas esas palabras hacen que amemos nuestro trabajo y le dan sentido a la creación de este proyecto.


TM: Nos comentan que se ve una gran mayoría de mujeres con su cabello natural en La Habana, cuando en los últimos 5 años eso era un fenómeno casi inexistente. Sin duda hay un cambio y Lo llevamos rizo ha sido parte del mismo. ¿Nos podrían contar cuál ha sido el impacto de su proyecto?

Annia y Julié: Sí, desde el 2019 venimos realizando una serie de actividades (charlas, talleres, conferencias y eventos sociales) en varios espacios de La Habana. Luego, en 2021 lanzamos nuestra propia línea de cosmética natural y artesanal especializada en cabello afro y/o rizado, un programa de servicios de peluquería, clases de yoga y experiencias de bienestar emocional. Así pudimos solucionar una de las problemáticas existentes hasta este momento en la isla y a su vez, impactamos en la vida de más de 200 niñas y niños y más de 1500 mujeres.

Además, este proyecto ha permitido el surgimiento de nuevos empleos, transformando y mejorando las condiciones de vida de las mujeres que lo integran, al hacerlas parte del aporte a la economía familiar.

Foto Cortesía de Lo llevamos rizo

TM: ¿Por qué creen que es necesario que nuestra cultura afro sea conocida?

Annia y Julié: Más que dar a conocer nuestra cultura, es hablar de África desde la aceptación de nuestra identidad, de dónde venimos y hacia dónde iremos, sintiéndonos orgullosas, de nuestra historia y descendencia, es hablar sobre la plenitud de sentirnos bien con nosotras mismas, de gritar lo felices que somos, de romper con patrones, normas, tradiciones, estereotipos heredados de hace muchos años atrás, es mostrarle al mundo que “somos el sueño realizado de todos nuestros ancestros y ancestras”.

Esto es importante porque nuestra cultura ha sido invisibilizada históricamente y lo que se conoce está permeado por muchos prejuicios y estereotipos. Tienen que surgir proyectos, iniciativas y emprendimientos, para que cambie esa perspectiva de ver lo negro como lo feo, lo malo y lo atrasado.

TM: ¿Cómo ven a Lo llevamos rizo en 5 años?, ¿qué sueñan?

Annia y Julié: Vemos a Lo llevamos rizo en cada uno de los rincones del país, pero sobre todo en cada uno de los rostros de las niñas y niños que tengan la oportunidad de aceptarse como son y sentirse orgullosos de eso, de no decir “lo tengo”, sino de tener y llevar el cabello rizo.

También queremos tener nuestra propia sede para poder llevar nuestro proyecto a su máximo potencial. Un espacio físico independiente, que se convierta en un lugar de referencia para la comunidad afrocubana, que la gente pueda vivir una experiencia única y disfrutar de distintas actividades a la vez: arreglarse su cabello y recibir asesorías para que puedan hacerlo ellas mismas, compartir con las personas de la comunidad, disfrutar de una clase de yoga, la proyección de una película que les hable acerca de su historia, su descendencia, un concierto de un artista con el que conecten...

Un espacio en el que todas las personas se puedan sentir dignas y orgullosas de ser afrodescendientes.


TM: ¿Cómo los lectores de Tesón Magazine pueden apoyar a este proyecto?

Annia y Julié: En este momento estamos haciendo un crowdfunding con el objetivo de crear el “Centro de Experiencia Lo llevamos rizo” dirigido a la comunidad afrodescendiente de nuestro país. Pueden hacerlo aportando a partir de 1$ o 1€ en el siguiente link: https://es.ulule.com/lo-llevamos-rizo-colecta/

Pueden ayudarnos también haciendo llegar este mensaje a más personas.


Para nosotros fue un placer conversar con Annia y Julié, pero aún hay mucho más por conocer de esta historia, así que si quieres conocer más de este proyecto te invitamos a ver el siguiente video: Lo llevamos rizo


Recuerda compartir esta campaña para que su voz pueda llegar a nuevas fronteras.

¡Contamos con tu apoyo!

Siguiente
Siguiente

Elizabeth Acosta: estar al nivel de los mejores, requiere constante formación.