Ejercicio: desata tu energía y potencial con 4 beneficios increíbles

En medio de deadlines y meetings virtuales, gran parte de nosotros asegura que no nos sobran minutos para hacer ejercicio, pero “todo es cuestión de prioridades” como dice Laura Vanderkam, experta en gestión del tiempo. Así que probablemente no le demos suficiente importancia, como para incluirlo en nuestra rutina diaria pues, al fin y al cabo, no queremos ser un deportista estrella.

El asunto es que la actividad física puede ser la clave de un empresario exitoso o de un profesional reconocido, ya que estimula el potencial personal. Aquí te mencionamos los 4 beneficios que explican cómo lo hace:

1. Mejora la salud física

Este es el efecto positivo más reconocido. En principio porque es una de las estrategias para reducir de peso y aumentar masa muscular, pero además porque mejora la movilidad de las articulaciones, la fuerza y la elasticidad.

Una vida activa disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares y crónicas como diabetes, asma, artritis y hasta algunos tipos de cáncer. También favorece al sistema inmunológico, lo que significa que tendrás menor riesgo de infecciones.

2. Favorece el bienestar mental

La expresión latina ‘Mens sana in corpore sano’ no es una trivialidad publicitaria. La actividad física reduce los niveles de cortisol, la conocida hormona del estrés, y ayuda a la liberación de endorfina, la hormona de la felicidad, encargada de aliviar el dolor y generar placer.

Al estar menos estresados se potencian habilidades como la concentración, la memoria y la creatividad. El ejercicio también desarrolla la resistencia mental, que se refiere a la capacidad de responder a los retos con mayor optimismo y voluntad.

3. Estimula la productividad

Algunos estudios reflejan que una persona estresada o con malestar físico puede reducir su productividad semanal en más de 5 horas, alrededor de 20% de su tiempo laboral. La actividad física genera un boost de energía y reduce la fatiga, porque fortalece el músculo cardíaco, mejora la circulación y regula el ciclo del sueño para un adecuado descanso.

Sus beneficios en las funciones cognitivas, se traducen en mayor capacidad para resolver problemas, pensar con claridad, visualizar oportunidades y crear nuevas estrategias de negocio. También tiene un impacto positivo en el compromiso, la motivación, la satisfacción profesional y la autoeficacia.

4. Promueve las conexiones sociales

El potencial socializador es otra ventaja de la actividad física, que no solo se genera cuando asistes a un fitness center o si practicas un deporte de equipo. El ejercicio reduce el estrés, la ansiedad, aumenta la confianza en sí mismos, la autoestima y hasta el humor, por lo que tendrás mejor disposición para conectarte con otros.

En ocasiones estamos tan absorbidos por el estrés y la dinámica laboral que nos aislamos de la familia y amigos e interactuamos en automático con colegas y clientes. Los beneficios físicos y mentales de ejercitarse, contribuyen a sentirnos mejor con nosotros mismos, para hacer networking y estrechar relaciones de todo tipo.

Ahora que conoces cómo el ejercicio puede favorecer tu potencial, puede que empieces a considerarlo una prioridad. Vanderkam, la experta que mencionamos al principio, ofrece otro poderoso insight: no podemos aumentar las horas del día, pero sí aprovechar esas 24 horas para “construir la vida que queremos en el tiempo que tenemos.”

Suena bastante poético, pero en realidad es totalmente práctico: para aprovechar todo tu potencial y tener una vida en bienestar, el ejercicio es un hábito indispensable.

Siguiente
Siguiente

Johanny Reyes, una aliada para la salud mental de la comunidad negra e hispana