Salud mental en comunidades afro, ¡conoce cómo apoyarlos!

Sin duda alguna, los afrodescendientes han vivido procesos históricos que han violado sus derechos como humanos, dejando secuelas en su salud mental. Por ello es importante que existan iniciativas que puedan ayudar a las comunidades negras a abordar esta situación, así como campañas de concientización que hagan entender que sentir tristeza, depresión o ansiedad no es sinónimo de debilidad y que son situaciones de las que se puede salir con la ayuda de un especialista.

 

Por otro lado, es importante aclarar que la  discriminación no solo se realiza a través de actos físicos violentos, se hace a través de la ridiculización, el chiste y discursos ofensivos. También al no darle voz a la población afrodescendiente, bajar su moral y hacerla invisible.

 

Estas acciones suelen pasar desapercibidas, sin embargo dañan el bienestar emocional de quien las recibe. Así es como el racismo, la discriminación, y la desigualdad socioeconómica y educativa han traído como consecuencia el aumento de las probabilidades de desarrollar una condición de salud mental en los afrodescendientes. Si quieres ayudar a revertir esta situación hay distintas formas en las que puedes apoyar:

 

1. Teniendo iniciativas que promuevan las tradiciones afrodescendientes a través de sus distintas manifestaciones. Esto ayudará a fomentar el orgullo por sus raíces entre los miembros de la comunidad, así como a dar a conocer una nueva perspectiva de la cultura negra y no solo la que se ha dado desde el racismo.

 

2. Generando espacios de encuentro en las comunidades afro en donde se hable de la salud mental, para que puedan sentirse aceptados y tengan la oportunidad de compartir con otros que están en su misma condición y así ser comprendidos.

 

3. Apoyando a organizaciones que estén ayudando a la comunidad negra en temas de salud mental y si eres profesional en el área, prestando tus conocimientos para aquellos que más lo necesiten.

 

4. Promoviendo la masificación de profesionales de la salud mental negros, ya que a la hora de recibir atención psicológica por lo general las personas sienten que son más comprendidas por aquellos especialistas que se parecen a ellos.

 

Un aporte lo han hecho desde Black Emotional and Mental Health, un directorio en el que se pueden encontrar a distintos especialistas de salud mental que son afrodescendientes.

 

5. Aprendiendo acerca de la salud mental. En internet hay un montón de recursos que te ayudarán a instruirte acerca de este tema, eso te permitirá poder ayudarte  a ti mismo y a otros.

 

Puedes hacerlo a través de Mental Health America, quienes desarrollan campañas de educación pública dedicadas a abordar las necesidades de salud mental de los negros, indígenas y personas de color.

 

Síguelos  a través de @mentalhealthamerica, conoce su podcast, blog y sé parte de sus webinars.

 

6. Dando charlas educativas para generar conciencia y si has pasado por esta situación, contando tu experiencia para que puedas ser un ejemplo de superación.

 

Ejemplo de ello son los atletas que han alzado su voz y tenido la valentía de compartir sus historias con el mundo entero, así como Simone Biles, gimnasta afrodescendiente, quien habló de su situación de salud mental cuando decidió retirarse de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Simone, en una entrevista hecha al respecto comentó lo siguiente:

 

"Como mujer negra, simplemente tenemos que ser mejores. Porque incluso cuando batimos récords y esas cosas, casi lo minimizan, como si fuera algo normal", demostrando que ella también ha tenido presión por parte de la sociedad debido a su color de piel.

 

Por otro lado, te contamos que hay personas y organizaciones que están trabajando por reducir las desigualdades y brindan apoyo a los afrodescendientes para mejorar sus condiciones de salud mental, entre ellos están:

 

Jazmin Reyes, psicóloga afroperuana, quien brinda terapia y acompañamiento emocional en situaciones como depresión, estrés y trauma racial. Puedes seguirla en instagram como @jazminreyesparedes, en donde además de sus servicios profesionales encontrarás contenido de valor para la comunidad afro.

 

 Comité Internacional de la Cruz Roja: Con sus proyectos de salud mental y apoyo psicosocial brindan ayuda a grupos que han vivido situaciones de violencia. Si estás en América Latina puedes encontrarlos en Colombia y Venezuela.

 

Médicos Sin Fronteras: La salud mental es una de sus áreas prioritarias, por lo que trabajan para integrarla en todos sus proyectos médicos, brindando consultas de atención psicológica. Se encuentran en Bolivia, Brasil, Colombia, Perú y Venezuela.

 

Si crees estar padeciendo una enfermedad de salud mental, te invitamos a buscar ayuda. ¡Recuerda que nunca es tarde para hacerlo y siempre habrá personas que quieran apoyarte!

 

 

Anterior
Anterior

Dieta y productividad personal: ¿por qué ‘comer bien’ aumenta tu potencial?

Siguiente
Siguiente

5 prácticas para evitar que el estrés controle tu vida