¿Por qué se debería agregar la palabra afrolatino/a al diccionario?

Quiero hacerte una pregunta importante: ¿sientes que la palabra “latino” o “latina” te representa?, ¿te hace sentir incluid@? Cualquiera que sea tu respuesta, ¡es válida! Sin embargo, hoy queremos alzar la voz (y la pluma) por todas aquellas personas que sienten que su identidad afrolatina merece ser nombrada con todas sus letras.

 

Si haces un paseo por la Real Academia Española, notarás que el término “afrolatino/a”, hasta ahora, no existe. “Afro”, por su parte, es definido como “africano” o “De estilo afroamericano”. ¿Falta una pieza en esta historia?, ¿debería el término afrolatino/a formar parte de la RAE? ¡Sigamos explorando!

 

Los orígenes del término “afrolatino/a”

 

Como un neologismo; así es calificada la palabra “afrolatino/a”, que se usa para describir a personas de Latinoamérica con raíces africanas. Sin embargo, eso no quiere decir que el sentido de “afrolatinidad” sea un asunto nuevo. 

 

Como una vez dijo la fundadora del Instituto de la Diáspora Africana del Centro Cultural del Caribe, Marta Moreno Vega, “desde el principio del siglo XV, se ve la presencia africana en todas las Américas. Siempre hemos estado presentes como afrolatinos, descendientes africanos”. 

 

Podría decirse que Marta ha sido una pieza clave en la creación y uso de este término que arropa a millones de personas en América Latina, que sienten la necesidad de honrar sus raíces africanas.

 

¿Qué significa ser afrolatino?

 

El diccionario de neologismos del español actual define la palabra “afrolatino” de la siguiente forma: “que tiene rasgos o características africanas y latinoamericanas”.

 

En un mundo tan variopinto, cada persona puede vivir e interpretar la negritud a su modo. De hecho, el término “afrolatino” da, de antemano, la idea de fusión, de diversidad, de comunión racial y cultural.

 

Más allá de la melanina presente en nuestra piel o de los rasgos de la negritud de los que hacemos gala, la afrolatinidad es herencia cultural, es legado musical, es patrimonio artístico. Afrolatinidad, es, también, resistencia y deseo por preservar nuestros orígenes, cada uno a su manera.

 

La palabra “afrolatino/a” presente en el diccionario, ¿sí o no?

 

Nombrarse y dejarse nombrar es una de las tantas formas de hacer presencia, de decir “aquí estoy”, de reafirmar la existencia. En este sentido, un porcentaje importante de los habitantes de personas nacidas en Latinoamérica se siente desprovisto de una identidad que los arrope en su totalidad.

 

En un reportaje de DW publicado en marzo de 2022, se dio a conocer que alrededor 20 y el 30% de los latinoamericanos y caribeños se identifican a sí mismos como afrodescendientes. Aunque las cifras son variables, esto se traduce entre 133 y 180 millones de personas, aproximadamente.

 

La importancia de la inclusión de la palabra “afrolatino/a” se relaciona, entonces, al reconocimiento de la existencia del otro; al respeto a la diversidad y a las distintas maneras de ser y vivir la negritud, de aceptar la fusión de culturas y razas.

 

Decirle “sí” al término “afrolatino/a” y hacerlo parte de nuestra cotidianidad es abrir espacio a un matrimonio cultural y racial de años, cuya presencia sería finalmente reconocida y validada. Es decirle sí a nombrar a una comunidad que se ha invisibilizado a través del lenguaje


Anterior
Anterior

Sofía Carrillo Zegarra: una emprendedora de su destino

Siguiente
Siguiente

Costa Rica afrocaribeña con Soul Life Travel