Sofía Carrillo Zegarra: una emprendedora de su destino

Fotografía por Roxana Casas


«Orgullosamente afroperuana», así se define a sí misma Sofía Carrillo Zegarra, periodista y activista antirracista, quien fue considerada por Forbes (Perú) como una de las 50 mujeres más influyentes de su país en 2022. También fue nombrada por Telemundo Internacional como una mujer destacada en Latinoamérica, a través de la campaña «Muchas Naciones, Un Solo Destino».

La trayectoria laboral de Sofía habla de una mujer quien decidió no conformarse con lo que la sociedad le ofrecía. Su recorrido muestra a una mujer que decidió ir más allá de las limitaciones impuestas a la comunidad negra en Latinoamérica. Ahora, desde su labor como periodista y activista, sigue abriendo espacios para aquellos cuyas voces han sido silenciadas.

Hoy, en Tesón Magazine, queremos que conozcas un poco más sobre sus aportes. ¡Acompáñanos!


Tesón Magazine: ¿Cómo te sentiste al ser destacada en Forbes como una de las 50 mujeres más poderosas del Perú?

Sofía Carrillo: Para mí es una oportunidad, pero sobre todo un compromiso porque estamos construyendo representaciones positivas de las mujeres en su diversidad y de las mujeres afrodescendientes en particular. Espero contribuir para que más voces de mujeres y personas afrodescendientes sean escuchadas, para que la sociedad reconozca nuestro aporte en distintos ámbitos, lejos de los estereotipos racistas y machistas. 

También a nivel personal es el reconocimiento al camino recorrido por mis ancestros y por nuestras hermanas y hermanos afrodescendientes que han hecho posible que yo esté ahora compartiendo con ustedes y planteando reivindicaciones.Espero que cada vez haya más mujeres diversas, afros e indígenas siendo visibles con una representación positiva que apueste por cambios estructurales en nuestra sociedad.


«Espero contribuir para que más voces de mujeres y personas afrodescendientes sean escuchadas, para que la sociedad reconozca nuestro aporte en distintos ámbitos»


TM: Comenzaste haciendo prácticas de periodismo en el área de deportes, porque fue la oportunidad que se te dio. ¿Cómo fue ese proceso de tomar las riendas de tu destino y decir: «yo quiero dedicarme a hablar de mis raíces» o «yo quiero enfocarme en temas de consultoría o derechos sexuales»?

Sofía Carrillo: Yo empecé en el periodismo deportivo, porque fue la puerta que se me abrió cuando empecé a hacer prácticas pre profesionales desde los 17 años. Era mucho más fácil aceptar a una mujer afro o negra en el ámbito deportivo que en otro espacio. La verdad, yo quería ser periodista política, pero para los medios tradicionales era poco probable que yo pudiera hacerlo, obviamente por el racismo y el colorismo. De esa manera es que me desarrollé inicialmente en el periodismo deportivo, como comentarista e incluso siendo la primera narradora de fútbol en el Perú (hasta ese momento ninguna mujer había hecho eso). Sin embargo, paralelo a mi desempeño profesional, yo era activa en organizaciones del movimiento afroperuano, formamos con un grupo de jóvenes afro la organización Lundu: Centro de Estudios y Promoción Afroperuanas, planteando nuestras reivindicaciones como afroperuanos. 

Posteriormente, me incorporé a INPPARES, una organización que promueve los derechos sexuales y reproductivos. Fui coordinadora de proyectos y Jefa de Advocacy y Comunicaciones. Ahora me desempeño como periodista en el Instituto de Radio y Televisión del Perú, conduzco programas de radio y televisión. Particularmente, estoy muy emocionada porque desde hace unos meses produzco y conduzco el programa "Afro Raíces", que promueve la difusión del aporte afroperuano y afrodescendiente. Espero que cada vez más podamos conocer nuestra historia y seamos más quienes luchemos contra el racismo. En realidad, en todos los espacios es la misma lucha: contribuir a una nueva sociedad apostando por cambios estructurales. 

Fotografía por Roxana Casas

TM: En el artículo de Forbes mencionas que reconoces que el triunfo individual no significa que no exista discriminación o trabas para la población negra en Perú. En cuanto a temas de emprendimientos y desarrollo económico y laboral, ¿cuáles consideras que son las adversidades más grandes a las que se enfrenta la comunidad afroperuana? ¿Y en qué sentido sientes que tu labor como comunicadora y activista apoya a impulsarlos a lograr sus metas?

Sofía Carrillo: Las personas afrodescendientes siempre han sido creativas y han emprendido, pese a todas las barreras para hacerlo. Sin embargo, los retos que se afrontan están marcados porque muchos no cuentan con un capital inicial suficiente para invertir, porque un gran sector se encuentra en condiciones de empobrecimiento y la prioridad es sobrevivir. Lo cierto también es que cada vez vemos más emprendedores, sobre todo mujeres afros emprendiendo con productos y servicios llenos de identidad, lo cual permite también contribuir a una representación positiva de nuestro pueblo. Desde las comunicaciones y el periodismo, espero seguir generando espacios de difusión de los emprendimientos afroperuanos y, sobre todo, reconociendo que sería muy importante que sean productos y servicios con identidad, representación y reivindicación de nuestra existencia como afrodescendientes.


«Cada vez vemos más emprendedores, sobre todo mujeres afros emprendiendo con productos y servicios llenos de identidad, lo cual permite también contribuir a una representación positiva de nuestro pueblo»


TM: ¿Qué mensaje deseas enviar a los emprendedores afroperuanos y/o afrolatinos alrededor del mundo?

Sofía Carrillo: Que pese a todos los mensajes negativos que hemos recibido (y seguro seguiremos recibiendo), debemos apostar por dejar el silencio al cual quisieron condenarnos, pretendiendo que callemos ante el racismo, el machismo y las múltiples discriminaciones. Debemos seguir luchando por nuestros sueños sin renunciar a lo que somos, a nuestra identidad. Tenemos derecho a emprender y acceder a un trabajo digno, por lo que el Estado también debe generar condiciones y políticas públicas para que esto ocurra.



Sigue a Sofía en Instagram como @sofiacarrillozegarra.

Sigue a Eileen Rada en Instagram como @eileen_rada.

Anterior
Anterior

Conociendo la identidad afro con Rulos de Venezuela

Siguiente
Siguiente

¿Por qué se debería agregar la palabra afrolatino/a al diccionario?