Dago Viloria: “Muchos emprendedores no cierran ventas porque ni siquiera lo intentan”

“Vender” es una palabra que a muchas personas les encanta y a otros les aterra.  ¿Tú de qué lado estás? Cualquiera que sea tu respuesta, sabemos que esta entrevista con el asesor de ventas panameño Dago Viloria te ayudará a ver el proceso de una forma diferente. ¡Sigue leyendo!


Tesón Magazine: Dago, gracias por conversar con nosotros. ¿Consideras que todos podemos ser vendedores? ¿Por qué? 

Dago Viloria: ¡Excelente pregunta!  Y, la verdad, no es que todos podemos ser vendedores… ¡Es que todos somos vendedores! En cualquier punto de la vida, todos necesitamos vender algo: un permiso, una solicitud ante tus compañeros de trabajo, la imagen que representas, etc.

A veces hago sesiones de coaching y la gente me dice “es que yo no sé vender”. Y la verdad es que cuando tú tratas de explicarle a alguien algo ya tú estás siendo vendedor, estás persuadiendo. La venta va mucho más allá de un producto.

Así que la primera lección es que SÍ, todos somos vendedores, y nuestro mejor producto es nuestra marca personal.

TM: ¿Cuáles son las principales acciones o pensamientos que alejan a los emprendedores de cerrar ventas? 

Dago Viloria: Si piensas chico, vas a tener una mentalidad chica. Hay muchos emprendedores que tienen talento, pero ese talento tiene que venir acompañado con la misma pasión para venderlo.

 La venta empieza con querer hacer algo. Lo primero es salir dar el paso y accionar. ¡Muchos emprendedores no cierran porque ni siquiera lo intentan! Porque les da pánico a hablar en público o comunicarse con los demás.

Básicamente, nuestra mejor herramienta como emprendedores es saber comunicar, y esto se separa con una coma el hecho de saber vender. Si comunicas la pasión que tienes por tu emprendimiento, negocio o servicio, la venta sale sola, porque la gente compra por emoción no por convicción.

 

“Nuestra mejor herramienta como emprendedores es saber comunicar”.

 

TM: ¿Qué debe haber en la caja de herramientas de un emprendedor para salir adelante con su proyecto?

Dago Viloria: Comienza con el querer. Sigue con saber hacer llegar tu mensaje. Y, ojo, el mensaje de tu producto o emprendimiento no es lo que tú pienses de él o cómo tú quieras que la gente lo aprecie.  

El que vende tiene que adaptarse a los clientes, porque cada uno tiene una necesidad diferente. Esa habilidad para adaptarte debe estar dentro de tu caja de herramientas, es tu guía.

Por otro lado, uno tiene que enfocarse mucho en los beneficios del producto. Ese es mi consejo básicamente para todo el que tiene redes sociales: no vendas que eres el mejor, vende lo que generas, lo que transformas. De eso se trata ser vendedor. 


TM: ¿Podrías darnos algunos tips para fidelizar a los clientes?

Dago Viloria: Primero, tienes que elegir tus clientes. No todos los clientes son para nosotros, pero cuando adquieres los clientes adecuados, fidelizarlos es el paso más sencillo. Es la fase fácil, pero también la más importante.

Fidelizar es todo lo que pasa después de la venta, es el compromiso que tienes con el cliente de preguntarle cómo le funciona el servicio. Te doy un ejemplo; toma tu cliente y pregúntale cómo puedes hacer para mejorar su experiencia o algo tan sencillo como preguntarle ¿Cómo te ayudo? Cuando el cliente entiende que a ti te interesa, se queda contigo. 

Y un truco que nunca falla: ofrece arriba de las expectativas del cliente. Si él espera A, pero tú le ofreces B y C, estarás superando sus expectativas.


“No vendas que eres el mejor, vende lo que generas, lo que transformas”


TM: Por último, ¿cuáles consideras que son las palabras mágicas para la venta? ¿Por qué funcionan tan bien? 

Dago Viloria: Mencionaré varias. Primero, “gratis”. La palabra gratis es dulce para los oídos. Hace mucha mención a los valores agregados que tienen tus productos o servicios.

Luego, “nuevo”. La palabra nuevo siempre llama la atención. A la gente le gusta la novedad, el que tengas algo diferenciador.

“Limitado”. Cuando tú dejas los productos o los servicios a tiempo abierto todos piensan que lo pueden tomar cuando sea, y no es así.

“Garantía”. Los clientes quieren saber que lo que ellos están comprando tiene una red de protección y que, si algo sale mal, tú vas a estar ahí para amparar tu producto o servicio.

Si quieres saber más sobre Dago Viloria, síguelo en Instagram aquí.

 







Anterior
Anterior

Crowdfunding: una herramienta para financiar tu emprendimiento

Siguiente
Siguiente

¿Cómo afrontar la inflación en tu empresa?