¿Cómo afrontar la inflación en tu empresa?

Manejar con éxito tu emprendimiento, en medio de un ambiente de inflación, puede parecer una odisea. Sin embargo, no solo es posible sobrevivir a los vaivenes de la economía, sino que también puede ser el momento de replantear estrategias con miras a fortalecer ese proyecto al que le has dedicado tiempo y pasión.

¿Qué es la inflación?

En palabras muy sencillas, la inflación es ese aumento que ves reflejado en productos y servicios; siendo un incremento general, que tiene como consecuencia que tu moneda pierda su poder adquisitivo.

Probablemente te preguntes cómo llegamos a un escenario de alzas inflacionarias. Si bien existe un número considerable de razones, vamos a nombrar las más comunes:

1-   Exceso de liquidez:

Existe un aumento en la cantidad de dinero circulante que, en muchos casos, estimula el consumo sobre el ahorro, lo que puede llevar a que la demanda  supere a la oferta.

2-   Costos de producción:

Suele pensarse que estos pueden subir solo por aumentos salariales o incrementos de las materias primas, pero existen otros factores. Tomemos como ejemplo la crisis generada por las restricciones que trajo la pandemia del COVID-19.

3-   Conflictos políticos

Lo que ocurre en el escenario político de cada país puede influir directamente en la inflación. Por ejemplo, medidas que estimulen gastos exacerbados de los gobiernos o conflictos que puedan interrumpir la cadena de suministros

Ante temas que escapan de tus manos, especialmente cuando no eres el responsable de estos, el foco debe estar en buscar soluciones. Por esta razón, aprender a convivir o sobrevivir a la inflación se convierte en uno de tus principales objetivos.

Veamos algunas de las recomendaciones que mencionan los expertos:

 1.         Empecemos con las ventas

Si tu primera prioridad es aumentar los ingresos, estás en lo correcto. Hoy en día, todos estamos conectados en redes sociales, así que puede ser un buen momento para evaluar otras estrategias de marketing e invertir en publicidad (lo mejor es recurrir a un experto),  para llegar a nuevos clientes.

2.         Evalúa costos

No se trata solo de vender por vender, porque sería muy sencillo ¿O me equivoco? Tienes que revisar cuáles de tus productos o servicios deben ajustar su valor. Además, debes detenerte a pensar cómo reducir ciertos costes y optimizar tus procesos con la automatización.

3.         Diversifica tus inversiones

Tener todo tu dinero guardado en una cuenta bancaria no resulta muy efectivo, como tampoco lo es invertir todo tu capital en un solo instrumento financiero. Es necesario manejar varias alternativas, con diferentes niveles de riesgo, tal como advierte la famosa frase: “No pongas todos los huevos en la misma cesta”.

4.         Piensa en positivo

Por último, aunque pueda parecer un cliché, debes ser positivo. Recuerda que al inicio, también fue difícil sacar adelante tu emprendimiento y aun así lo lograste.

Estas recomendaciones no aplican solo para momentos de crisis; deben estar presentes en tu planificación financiera. Así que al pasar la tormenta, no bajes la guardia. Después de todo, es más sencillo afrontar una crisis si te anticipas a ella.

 

 

Anterior
Anterior

Dago Viloria: “Muchos emprendedores no cierran ventas porque ni siquiera lo intentan”

Siguiente
Siguiente

6 razones para separar tus fondos personales de los comerciales