Siete hábitos de empresarios exitosos

En todos los niveles y en todos los países, los empresarios exitosos cultivan una serie de hábitos. Muchos lo descubren con tiempo y paciencia, pero otros se educan y forman para cultivar dichos hábitos desde el principio. Aquí resaltamos algunos de ellos:

7. Despertarse temprano

Muchos empresarios se despiertan a las 5:00AM, sin importar que comiencen a trabajar varias horas más tarde. Si empiezas a poner esto en práctica evitarás que “se te peguen las cobijas” y podrás planificar tu día.

Además de servir para obtener más tiempo y cultivar la disciplina, despertarse temprano evita el insomnio, pues en la noche se suele estar más cansado y es más fácil conciliar el sueño.

6. Meditación para un día excelente

Steve Jobs era budista, por lo que es muy probable que meditara todos los días. Sin embargo, no es necesario hacer yoga o cambiarse de religión para ser un empresario exitoso.

Basta con tomar unos 15 minutos al día para mirar a un punto fijo, respirar profundamente y tratar de quedar en blanco. Lo mejor es hacerlo poco después de despertar, para estar focalizado durante todo el día y no perder la concentración.

5. Hacer de la austeridad un estilo de vida

Los empresarios exitosos viven por debajo de sus posibilidades. Es natural que alguien con muchísimo dinero viva gastando menos dinero del que gana, pero un pequeño comerciante también es un empresario exitoso si sus activos crecen de forma constante.

Vivir por debajo de nuestras posibilidades no significa convertirnos en monjes y renegar del dinero, significa saber cuáles son tus gastos, cómo reducirlos y tener ingresos progresivamente mayores a tus gastos.

Piénsalo bien: en muchos casos las marcas de lujo están hechas para mantener pobre a la clase media. No es necesario comprar ropa o accesorios de lujo: muchos multimillonarios se visten como una persona de ingresos promedio.

4. Invertir y diversificar

Si tienes un estilo de vida austero, con el tiempo lograrás que tus ahorros crezcan. El fondo de emergencias cubrirá los suficientes meses como para reducir la ansiedad y el miedo al fracaso.

Es entonces que empieza a “sobrar el dinero”. Puedes destinar parte de esos ingresos extra para hacer crecer tu negocio, que después de todo es tu principal fuente de ingresos.

También puedes optar por diversificar tus ingresos. Una buena opción es la inversión en la bolsa y en los fondos indexados, pero también puedes considerar el mercado de los bienes inmuebles.

3. Aprender liderazgo

Ser un buen líder es importantísimo para tener éxito como empresario. Tus empleados son más que eso: son tu equipo de trabajo. Cada día te ofrece la oportunidad de aprender a ser un mejor líder: no desperdicies esas experiencias para ser cada día un mejor líder.

También puedes invertir en formación en liderazgo: cursos, libros, mentorías, las opciones son casi infinitas.

2. Tener los pies sobre la tierra

Constantemente la cultura emprendedora nos invita a perseguir nuestros sueños, pensar mucho más y mejor que el resto, no dejarse llevar nunca por los problemas.

Todo lo anterior se debe hacer cada día. Sin embargo, es bueno ser realista, saber cuándo las oportunidades se presentan y que los sueños no se cumplen de la noche a la mañana, sino que son el resultado de mucho trabajo duro a lo largo de los años.

1. Leer libros

Muchos empresarios exitosos dedican entre 15 y 60 minutos de cada día a leer. Hacen esto incluso en días con una agenda muy apretada. Se dice que Bill Gates, fundador de Microsoft, lee 50 libros al año.

Leer constantemente te pone al día con las nuevas tendencias, así como con las ideas de otros emprendedores o pensadores. Todo texto cuyo tema sea la humanidad aporta valor. No hay que olvidar que la riqueza es el resultado de la capacidad del hombre para pensar.

Si sientes que no tienes el tiempo o la concentración, puedes probar con los audiolibros. Son ideales para los viajes en auto o transporte público y se pueden retroceder las veces que sea necesario.

Los podcasts también son una excelente alternativa, pero lo mejor es usarlos como complementos, en especial después de leer un libro. Escuchar un podcast de un libro recién leído es como asistir a un club de lectura en el que somos muy tímidos y nunca hablamos, pero donde se aprenden otras formas de interpretar el libro.

Los antiguos romanos tenían un lema “carpe diem”. Se traduce como “aprovecha el día”. Cada día es una oportunidad más para aprender y convertirte en un mejor empresario.

Bloque de inserción
Añade una URL o un código de inserción. Más información
Anterior
Anterior

“Siempre parece imposible hasta que alguien lo hace”