Cómo maximizar tu tiempo para lograr tus metas

 

Lograr las metas que nos proponemos tiene mucho que ver con cómo gestionamos nuestro tiempo. Todos tenemos objetivos y proyectos. Puede tratarse de metas muy difíciles o más a nuestro alcance, pero si no manejamos correctamente nuestro tiempo no concretaremos nuestros proyectos.

La vida conlleva muchas responsabilidades. Si quieres llevar a cabo un emprendimiento es importante tener en cuenta que tu proyecto se debe realizar al mismo tiempo que cumples con tus deberes cotidianos. Por esta razón es tan importante sacar el máximo provecho a cada día para lograr eficiencia y buenos resultados.

Recuerda que el activo más importante e irremplazable que tenemos es el tiempo, no el dinero. Estas son algunas recomendaciones para mentes emprendedoras:

Planifica horarios

La organización de tu tiempo es fundamental para obtener el máximo provecho de cada día y semana. Para organizarte, debes tener horarios donde se incluyan todas tus responsabilidades.

Saber cuáles son tus metas es fundamental. Algo básico es determinar con claridad los objetivos a corto y mediano plazo que debes cumplir como emprendedor, y luego precisar las estrategias para llevarlos a cabo.

Luego de haber delimitado tus metas y la manera de cumplirlas, tienes que establecer plazos ¿En cuántas semanas o meses quiero lograr este objetivo? Deben ser plazos que se ajusten a la realidad. Uno de los errores más frecuentes es establecer plazos muy cortos y poco realistas para objetivos que requieren mucho más tiempo.

Por último, elabora un esquema de tus horarios según el número de semanas o meses que has pautado. El calendario de un SmartPhone facilita esta tarea. Es bueno determinar cuánto tiempo vas a dedicar por día a cada cosa. A veces es difícil cumplir con un horario al pie de la letra, pero lo importante es acercarnos lo más posible a nuestra planificación.

Evita la procrastinación

La procrastinación es el enemigo número 1 de nuestras metas. Cuando posponemos las pequeñas tareas para lograr un objetivo mayor, vamos dándole largas a nuestras obligaciones y empezamos a despilfarrar el tiempo.

Para evitar la procrastinación es necesario un uso consciente y optimizado de nuestros horarios. Lo primero es intentar cumplirlos. Para esto es bueno llevar un recuento continuo de lo que hemos logrado en cada jornada. Es muy recomendable llevar un diario pero también puedes hacer un ejercicio mental antes de dormir, la intención es recordar y registrar todo lo que has hecho para cumplir tus metas.

Por las noches, debes hacer un recuento de todo lo que has logrado. Si te das cuenta que estas desperdiciando tu tiempo y no estás cumpliendo el horario, debes ajustar tu programa de trabajo y esforzarte más al día siguiente.

Trabaja un poco todos los días

La mejor forma de evitar la procrastinación es dedicarle un poco de tiempo a tus metas cada día. Por la mañana o por la noche: la hora no es problema, pero debes reservar al menos unos minutos cada día. En 20 días se puede construir un hábito duradero.

Es muy aconsejable trabajar o aprender por 30 y 45 minutos seguidos, enfocándose en una actividad a la vez. Esto refuerza nuestra disciplina. También te permite avanzar en tus metas a pesar de tus otras obligaciones. No importa qué tengas que hacer ese día, siempre puedes conseguir unos cuantos minutos para mejorar y emprender.

La planificación es un pilar fundamental para tener éxito en cualquiera de nuestros propósitos. Después de todo, el tiempo es nuestro mejor recurso y no podemos desperdiciarlo.

Anterior
Anterior

Tesón Magazine arrancó 2023 con el encuentro virtual de emprendedores afrolatinos

Siguiente
Siguiente

“Siempre parece imposible hasta que alguien lo hace”