Domina el rechazo: claves para emprender con resiliencia

El rechazo puede ser una experiencia demoledora en nuestra vida diaria. Cuando te inicias como emprendedor y experimentas el rechazo, no comprendes la razón de que tus productos o servicios sean rechazados. Puedes pensar en abandonarlo todo.

Para ayudarte en este camino, hemos recopilado una serie de consejos que pueden servirte en este proceso de crecimiento llamado fundar una compañía exitosa. 

No tomarse el rechazo como algo personal

No se trata de ti. Por lo menos en la inmensa mayoría de los casos. Si un proveedor rechaza tu oferta, hay muchos más. Si la gente no compra los productos y servicios que ofrece tu empresa, puede tratarse de una campaña de marketing mal orientada o de que aquello que ofreces no satisface las necesidades que tienen tus clientes potenciales.

Cada nuevo rechazo está más cerca de un acierto, de que tus productos sean comprados y de empezar a ver un retorno de la inversión.

Además, el rechazo es una oportunidad de revisar y analizar la campaña de marketing, el pitch, la logística o incluso los productos o servicios que se ofrecen.

Usar el rechazo para reinventarse

El rechazo continuado tiene que servir para dar unos cuantos pasos atrás y trazar las nuevas estrategias. Precisamente porque el entorno cambia muy rápido, en cuestión de meses o incluso semanas, las empresas exitosas están en constante evolución: el éxito no se logra una única vez, sino que se logra al construir una empresa rentable a lo largo del tiempo.

Considera las opiniones de los demás

Si hay rechazo, hay motivos para ello. Preguntarles a esos potenciales clientes el motivo del rechazo ayuda a tener una mejor idea de cómo dar los siguientes pasos.

Cuando busques las opiniones de los demás, debes salir de tu zona de confort. Evita preguntar a tus familiares o amigos, que podrían darte una opinión sesgada o complaciente. Si se trata de las opiniones de tus socios, es imposible ignorarlas, pero puedes ponerlas en un segundo plano.

En caso de que tengas una campaña de email marketing, puedes usarla para interrogar a tus potenciales clientes sobre todo lo que necesitas saber. Aún si contestan pocos, cada opinión tiene valor.

Si no tienes una campaña de email marketing activa, pero tienes una buena presencia en las redes, puedes usarlas para interrogar a tus seguidores, que también son tus compradores potenciales.

Por último, si se trata del comercio cara a cara, no dudes en preguntar educadamente y con mucha buena onda a tus potenciales clientes por qué algo no los ha convencido lo suficiente o por qué eligieron un producto en vez de otro. 

Estar cubierto contra la incertidumbre

Se suele insistir y motivar a la gente a tener un fondo de emergencia, que les permita vivir holgadamente durante varios meses o incluso uno o dos años. Esto ayuda a cubrir bien el riesgo en caso de que un emprendimiento no genere ingresos, o en caso de quedarse sin trabajo.

Con una empresa debe pasar lo mismo: además de tener tu fondo de emergencia personal, es buena idea tener un fondo de emergencia para tu empresa. Esto le da a la compañía mucho más tiempo para convertirse en una marca medianamente reconocida y generar ingresos.

En ocasiones el emprendedor no cuenta con el suficiente dinero. Para estos casos, es buena idea buscar socios y venderles participaciones de tu empresa. A las instituciones que hacen esto con las empresas tecnológicas y que buscan un gran crecimiento se les llama “Venture Capital”.

Pero no es necesario buscar un Venture Capital para financiarse. La mayoría de las nuevas empresas son pequeñas y medianas. Puedes buscar financiamiento con amigos y familiares, o incluso solicitar créditos al banco, respaldados por el patrimonio de tu empresa.

Medita y/o haz ejercicio

Desde la tristeza hasta la ira, hay muchas emociones que no queremos padecer y que podemos experimentar en caso de ser rechazados. Meditar todos los días o hacer algo de ejercicio no sólo te puede ayudar a tener una vida más saludable, sino más salud mental y una mejor disposición para enfrentar las situaciones que no ocurren como esperamos.

Emprender implica tomar todos los riesgos. Después de mucha experiencia, serás una persona curtida, que ha peleado mil batallas para mantener a su empresa rentable y en pie. Te deseamos éxitos en este camino y esperamos que, como emprendedor, te conviertas en la mejor versión de ti.

Anterior
Anterior

El brillo lo llevas dentro

Siguiente
Siguiente

Leer para crecer: libros que no venden humo para emprendedores sin miedo