Leer para crecer: libros que no venden humo para emprendedores sin miedo

Hay que dejarlo claro desde un principio: cuando se trata de finanzas y desarrollo personal, internet está lleno de charlatanes.

Los mismos “gurús” que le llaman “gastos hormigas” a ese café texturizado que te tomas una vez cada dos semanas, quieren que compres sus cursos con sobreprecio y un montón de libros que dicen más o menos lo mismo, pero con distintas palabras.

Hay que separar el trigo de la paja; por tu forma de trabajar y de emprender, lo sabes. ¿Por qué sería distinto cuando se trata de tu formación? Aquí encontrarás unas recomendaciones para crecer como emprendedor.

El millonario de al lado – Thomas J Stanley

Este libro es de 1996 y para muchos ha quedado desfasado. Sin embargo, hay que rescatar su enseñanza más importante: vivir por debajo de tus posibilidades. No está mal darse un gusto de vez en cuando, pero todo debe hacerse dentro de una planificación, tanto financiera como de tiempo. También hay que resaltar el hecho de que invite al lector a vivir austeramente, sin mostrar lujos y a invertir el dinero para multiplicarlo.

I'm not yelling – Elizabeth Leiba

Si sabes y lees inglés, no pierdas la oportunidad de leer este libro. Partiendo de la autoayuda, Leiba explora las dificultades de trabajar como una persona racializada en empresas estadounidenses. Desde cómo enfrentar el síndrome del impostor en un ambiente corporativo que tradicionalmente no le daba espacios a las minorías, pasando por ensayos sobre el cabello afro y las microagresiones, hasta consejos de coaching y de cómo sentarse en la mesa a negociar de igual a igual.

Empresas que sobresalen (Good to great) – Jim Collins

Este libro de 2001 se ha convertido en un clásico. Su autor estudió matemáticas y luego hizo un MBA en Stanford. Ahí trabajó como catedrático e investigador y empezó a preguntarse por qué unas empresas son exitosas y otras no. De esa investigación salieron dos libros importantes: “Build to Last” y “Empresas que sobresalen”.

En este último libro se habla de actos o acciones contraintuitivas que pueden ayudar a crecer a tu emprendimiento, de cómo identificar a los mejores trabajadores y cómo trabajar en equipo para el bien de todos en la compañía. Además, Collins usa al erizo para dar una metáfora de cómo crecer: hacerse indispensable con una única cosa en un mercado lleno de incertidumbre.

Mind your Money – Yanely Espinal

Este es otro libro que debe estar en tu mesa de noche, en especial si eres un hispano o latino que vive en Estados Unidos. Espinal creció como una niña latina en un hogar de bajos ingresos de Brooklyn, por lo que su relación con el dinero siempre ha sido distinta a la de los demás estadounidenses, pero probablemente muy parecida a tu relación con el dinero. La segunda parte del libro es la más importante, pues habla de cómo salir de las deudas, como abandonar definitivamente la carrera de la rata, como presupuestarte y finalmente, algunos consejos para empezar a invertir.

Para finalizar…

Si no sabes inglés y usas dispositivos de tinta digital como un Kindle, puedes traducir los párrafos según te vayan apareciendo. Recuerda que sin importar si vives en Estados Unidos o en América Latina, el inglés es una herramienta muy importante para aprender a emprender: gran parte de los libros, podcasts y cursos están en ese idioma o son traducidos desde ahí.

Si no te consideras un lector o lectora, ¡No tengas miedo! Piensa en la lectura como un momento para estar en paz contigo mismo, un espacio diario para la meditación reflexiva y autodirigida.

También puedes “releer” o “repasar” capítulos con las versiones en audiolibros. ¡Prueba a hacer anotaciones de las lecturas e involucrar la faceta lectora en tu diario o journaling!

Anterior
Anterior

Domina el rechazo: claves para emprender con resiliencia

Siguiente
Siguiente

La diferencia entre un jefe y un líder.